Otaku vs Akiba-Kei

Cuando se dice Otaku, se refiere específicamente a “persona con aficiones obsesivas”, que puede aplicarse a cualquier tema o campo, pero generalmente es usado para el fandom del anime y el manga. Si tenemos en cuenta occidente, el término vendría siendo una variante de Friki o Nerd, pero con una mayor connotación despectiva. El origen de los Otakus se remonta a los finales de los años 80, por esta época la mentalidad de los hombres poco atléticos y no atractivos consistió en trabajar para académicos con la perspectiva de obtener un buen trabajo y casarse, sin embargo, esto cambió para quienes no tenían confianza en sí mismos o carecían de lo necesario para relacionarse con la sociedad, ya que mantenían en sus mentes que no serían capaces de tener éxito en esta. La pérdida de esas metas, dio lugar a un nuevo interés, y a un estilo de vida que giraba totalmente alrededor de esos nuevos intereses, fomentando de esta forma la creación de la subcultura Otaku. La obsesión rechazó a otros jóvenes e hizo del anime un medio para estudiantes impopulares. Como se expandieron en el Comic Market llegarían a ser identificados como Otakus, y adoptarían el término como auto confirmación e irónico en sí mismo en la búsqueda de una identidad colectiva. Desde sus inicios, la palabra en sí se utilizaba despectivamente, sin embargo, todo empeoró en 1989 en el caso del “Asesino Otaku” (el asesino era Otaku), el cual llevó al fandom de una manera muy negativa a llamar la atención.

Sin embargo, no todos los que veían anime lo hacían por la misma razón o lo tomaban de la misma forma, con el objetivo de diferenciarlos aparecieron los denominados Subtipos, entre ellos se encontraba el denominado Akiba-Kei. Literalmente significa “estilo Akihabara”, debido a que hacía referencia al popular distrito de Tokio. La característica distintiva de los Akiba-Kei es la cultura Pop y los videojuegos. En un principio el término se usaba mayormente para las personas que eran grandes conocedoras de Akihabara y habían sido testigos de los cambios que esta había dado a lo largo de su historia. En la actualidad, se usa para aquellas personas que gustan del anime y el manga, pero que a diferencia de los Otakus tienen una vida oscial activa, tienen otros intereses además del anime y el manga, sin embargo, no quiere decir que no formen parte importante de su vida, pero que no por eso descuidan su trabajo, relaciones con amigos, la familia, sus estudios, etc.
Los Otakus son personas a las que no puede importarle menos su aspecto físico, trabajan sólo para satisfacer sus necesidades con su obsesión, ya sea anime, manga o cualquier otra cosa. Son personas que viven sólo por para su afición. Psicológicamente no están bien, razón por la que en Japón usualmente son acusados de algún crimen.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué entonces utilizamos este término para referirnos a los fans del anime?, la respuesta es sencilla, por la misma razón de que utilizamos Friki o Nerd como si fuera lo más normal del mundo. Ve a cualquier otro país y dile Friki al primero con pinta de roquero que te encuentres por la calle, lo menos que te puede pasar es terminar con una bota en la cara. Y aunque los aficionados occidentales han tomado la palabra Otaku como algo neutro, la realidad es que la misma es estrictamente y solamente discriminatoria. Sin embargo, Akiba-Kei hace referencia a los que están relacionados con la subcultura Otaku, pero sin las connotaciones negativas del mismo.

(citado de la edición #12 de la revista Akiba No Sekai)

10 respuestas a «Otaku vs Akiba-Kei»

  1. BinarySurfer

    Execlente artículo, estoy seguro de que muchos se habrán dado cuenta de que en realidad pertenecen a la subcultura Akiba-Kei. Yo en lo personal he comenzado a relacionarme con el mundo del anime hace relativamente poco y aunque me parece algo maravilloso conservo mis demás aficiones, gustos y no descuido para nada temas como el estudio, mi familia o mi pareja, así que me identifico más como Akiba-Kei que como Otaku en su sentido más relativo.

    Saludos.

    Responder
  2. GameLife I.Yahiro

    wooo q weno q weno ta eso, pues yo seria Akiba-Kei, pero como nunca he ido a Akihabara pues me vale verga, soy todo un otaku 100% , dedico gran parte de mi vida a el anime, y a los videojuegos tambien por lo q soy gamer, tambien todo un gamer q se respeta y no me importa lo q piensen los demas, esa es mi cultura, son mis principios y gracias a q soy otaku he conseguido grandes amistades con las q he creado momentos y recuerdos q nunca olvidare, para el dia q ya no sea joven como ahora, pues este sentado en un sillon con mis amigos y contar historias en plan “recuerdas aquella ves cuando…” , algunos ineptos no entenderian lo q quiero decir pero weno yo se lo q digo, chiao (buen post por cierto)

    Responder
  3. pancreas

    madre mia yo no lo lei todo xq ta muy largo y nunk he leido esa cantidad pero weno si tengo q opinar algo seria : ARRIBA ESPAÑA!!!

    Responder

Responder a KamadoTanjiro Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *